viernes, 30 de noviembre de 2012

Mi deseo de fin de año: qué podemos aprender de los gansos!

La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él.

Volando en "V" la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder que si cada pájaro volara solo. Las personas que comparten una dirección común y tienen sentido de comunidad pueden llegar adonde deseen más fácil y rápidamente porque van apoyándose mutuamente.

Cada vez que un ganso se sale de la formación siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse del compañero que va delante. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.

Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Obtenemos mejores resultados si nos turnamos haciendo los trabajos difíciles. Los gansos que van atrás graznan para alentar a los que van adelante y mantener la velocidad. Una palabra de aliento produce grandes beneficios.

Finalmente, cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que está nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, y sólo entonces los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos mantendríamos uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos.

Este mensaje es mi deseo para este fin de año.  Un poco temprano? Tal vez, pero en el mes de diciembre una catarata de mensajes llegará a ti y tu cerebro tendrá capacidad de prestar atención a unos pocos. Por esa razón lo envío antes, así tendré el privilegio de tener tu “atención plena”.

Es mi deseo que en estas fiestas y durante el próximo año, renazca en cada uno de nosotros la capacidad de ser como “los gansos” , con esa sabiduría que solo la naturaleza puede otorgar, por nuestro bien y el del mundo que nos rodea!

8 comentarios:

  1. Gracias Claudia, por mandarlo anticipadamente! Te mando un graznido!
    Luis D

    ResponderEliminar
  2. Impecable! y ademas coincido bien para llegar con calma....

    ResponderEliminar
  3. aqui va mi mensaje tambien gracias por este año donde he podido leer mensajes ricos y sabios.
    Que dios siga iluminando tu corazon y no te abandone
    Adriana

    ResponderEliminar
  4. siempre estamos aprendiendo, en la naturaleza y en nuestro interior encontraremos respuestas y contencion, Muchas Gracias Claudia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias claudia me encanto cuando me lo contaste y ahora al leerlo me gusto mucho más. gracias por brindar tu apoyo, tu sabiduria y tu paz conmigo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito el ejemplo de la sabiduria de los gansos. Y muy inteligente de tu parte mandarlo con la anticipacion necesaria para captar nuestra atencion plena. Funcionó!

    ResponderEliminar
  7. Gracias! Y te deseo un gran año 2013, lleno de salud, felicidad y realizaciones!

    Marcelo Añez

    ResponderEliminar